Me voy - Julieta Venegas

Me voy es una canción de la cantante mexicana Julieta Venegas. Esta canción tuvo mucho éxito en muchos países latinoamericanos, pero también por ejemplo en los Estados Unidos. 

Julieta Venegas no es solo cantante, sino también una compositora, música y actriz. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.

Es verdad que son sobre todo las mujeres que escuchan sus canciones, que es lógico por los temas de las canciones, sin embargo, creo que se se escuchan muy bien, sobre todo porque se entiende bien la letra.


Me voy (Odcházím) je píseň mexické zpěvačky Juliety Venegas. Tato píseň měla velký úspěch v mnoha latinskoamerických zemích, ale také například ve Spojených státech.

Julieta Venegas je nejen zpěvačka, ale také skladatelka, muzikantka a herečka. Je jednou z nejuznávanějších latinskoamerických zpěvaček po celém světě.


Je pravda, že její písně poslouchají hlavně ženy, což je logické vzhledem k tématům písní, myslím si však, že se poslouchají velmi dobře, zejména proto, že jsou texty písní dobře srozumitelné.

 

 
 Porque no supiste entender a mi corazón
lo que había en el,
porque no tuviste el valor
de ver quién soy.

Porque no escuchas lo que
está tan cerca de ti,
sólo el ruido de afuera
y yo, que estoy a un lado
desaparezco para ti

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.

Porque sé, que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor,
de ese que endulza la sal
y hace que, salga el sol.
 
Yo que pensé nunca me iría de ti
Que es amor del bueno de toda la vida
Pero hoy entendí que no es suficiente para los dos

 
 
 
 

 
 
 
 
V každé písničce můžeme najít zajímavé gramatické jevy, a tak tomu je i u této.
 
Co vůbec znamená spojení "Me voy"? Možná znáte nepravidelné sloveso IR (Jít, jet).
 
Yovoy
vas
Él/Ellava
Nosotrosvamos
Vosotrosvais
Ellos/Ellasvan
 
 
 

Nicméně, pokud ke slovesu přidáme zvratné zájmeno (jako  např. u slovesa LLAMARSE) , význam slovesa se nám změní na ODEJÍT/ODJET.


Yome voy
te vas
Él/Ellase va
Nosotrosnos vamos
Vosotrosos vais
Ellos/Ellasse van
 
Tím docházíme k závěru, že "me voy" znamená "odcházím".  
 

Comments

Popular posts from this blog

Las diferencias entre los espanoles y los checos